Lección aprendida por amor
Lección aprendida por amor
Lectura: Génesis 44:30-34
Judá fue uno de los conspiradores contra José; dos décadas después del terrible episodio cuando quisieron asesinar al hermano menor y terminaron vendiéndolo como esclavo, ahora se enfrentaría con el segundo hombre más poderoso de Egipto. Habría una lección aprendida por amor.
José no era más el débil hermano menor, el soñador vanidoso, el molesto hermano consentido de papá. Ahora tenía un imperio a su servicio, sólo Faraón era superior a él. Pero Judá (ni sus hermanos) lo sabía. Los hijos habían visto desfallecer a su padre, sintieron su dolor y agonía cuando le dijeron la mentira que su amado hijo había sido devorado por una fiera. Durante 20 años los 10 hermanos supieron que habían cometido un delito tan grave como aquella venganza por Dina. Habían lastimado profundamente a Jacob quien todavía sufría su falsa pérdida.
Judá había hecho una promesa a Israel y el tiempo de cumplirla llegó cuando José decidió dejar a Benjamín en Egipto. Judá asumió su compromiso. Delante de José demostró que lamentaba lo acontecido 20 años antes y que amaba tanto a su padre, que no permitiría que este volviera a sufrir una pérdida más. Judá quiso «tomar el lugar» de su hermano menor y cumplir su promesa, aun a costa de su propia libertad: había aprendido la lección. El amor te lleva a hacer lo correcto aun en contra de tu comodidad y libertad. Cuando amas verdaderamente asumes retos, riesgos y compromisos que nadie más tomaría. Por ejemplo ser fiel a tu familia (por amor a ella) o ir a otro país a predicar el evangelio (por amor a Dios y los perdidos). Bendiciones Engelbert González Director Académico STI